LA ESCUELA DEL PUENTE
Conoce más de la escuela en la cual la
educación se basa en la participación de los estudiantes
Cada año, cientos de maestros
brasileños a través del Atlántico solo para ver de primera mano la experiencia
de 30 años a partir de una pequeña escuela publica situada en el norte de
Portugal, a 30 km de la ciudad de Oporto.
En la Escuela Puente, creado por el
portugués José Pacheco, de 54 años, no hay aulas o las series de estudio.
Son los estudiantes que definan las
áreas de interés y desarrollar su itinerario formativo, a través de la
investigación individual o de grupo.
Además, no hay pruebas.
Cuando se sienta listo, los niños
buscan los maestros y juntos hacer una evaluación de la obra.
Las normas de convivencia se
determinan en las reuniones, donde cada cabeza vale un voto.
Todo suena muy alternativo y fuera del
mundo real?
Por la verdad y que los estudiantes de
Puente presento el mejor desempeño en pruebas nacionales de referencia, una
especie de Enema (Examen Nacional de Enseñanza Secundaria del Medio) de
Portugal.
Maestría en Ciencias de la Educación
de la Universidad de Oporto, Pacheco y un hombre tranquilo, de voz suave.
Recientemente compro un sitio en Joan
polis en la frontera de Minas Gerais con el Sao Paulo.
Que valores se siente alentado por la
Escuela de Puente?
La Escuela de puente y se basa en tres
valores importantes: la libertad, la responsabilidad y la solidaridad.
Y solo es posible cuando todos los
participantes, padres, alumnos y maestros reconocen las metas comunes y se
conocen entre si.
Esto significa no solo conocer el
nombre, pero tener relaciones intimas, como una familia.
Y en este punto que el proyecto se
diferencia de las escuelas tradicionales.
Vivir en una escuela y un sentido de
complicidad, de amor fraternal.
Que es y mejor: una escuela que
prepara a los estudiantes para competir o que enseña a los estudiantes a ser
solidarios?
Los chicos tienen que estar preparados
para competir, es decir, para adaptarse al contexto de la sociedad que tenemos:
imperfecto, competitiva e inhumana.
No podemos crear ciudadanos
inadaptados en lo que respecta a las reglas del mercado y la convivencia
social.
Pero en el Bridge School, también
prepararlos para un mundo diferente.
Tenemos que enseñar a los valores y
dar una formación que les permita ser generadores de su propiedad a otro tipo
de sociedad, la solidaridad mas.
Preparamos a los estudiantes para
ambas empresas, y una realización de la real y la ideal.
Como rendimiento de los estudiantes y
el puente en lo que respecta a las otras escuelas?
Hay 30 años hemos encontrado algunas
discrepancias en la transición.
Pero hace mucho tiempo nuestros ex
alumnos son los que pueden obtener los mejores resultados en las escuelas donde
ellos viajan.
Y son los que logran las mejores
clasificaciones en la vestibular.
Los investigadores pensaron que
nuestros estudiantes porque ellos no estaban acostumbrados a tomar las pruebas,
habría dado lugar.
Al dar tanto poder de decisión de los
estudiantes, no hay riesgo de crear pequeños tiranos?
En el puente, los jóvenes aprenden la
ciudadanía en el ejercicio de la ciudadanía.
El establecimiento de derechos y
deberes y hacer cumplir.
Ellos usan los dispositivos de
participación, como las asambleas.
La cultura de la escuela no le permite
producir? Tiranos .
Damos la bienvenida a los estudiantes
a otras escuelas tiro, los estudiantes expulsados, indisciplinados, con una
larga historia de violencia y abandono.
En el puente, encontrar un tiempo y un
espacio de solidaridad y exigencia, para ayudarles a recuperar la autoestima, a
ser personas y reconocer a los demás como personas.
Cual es su opinión sobre las
instituciones que se inspiro en el puente?
El modelo no puede y no debe ser
exportado.
Tiene que ser adaptada a cada
situación.
Pero yo creo que las escuelas, como el
brasileño Amorim Lima vano de encontrar el camino sin tener que clonar modelos.
En la educación, debemos establecer
metas grandes y pequeños pasos.
Los cambios son muy lentos y
contradictorios.
La Escuela del puente puede ser una
referencia, ya que demostró que la utopía es factible y puede ser de muchas
maneras.
Las escuelas tienen el potencial
humano para cambiar sus practicas, para dar sentido a las vidas de los maestros
para hacer que los estudiantes mas sabio y mas feliz a la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario