El programa PISA
de la OCDE
Qué es y para qué sirve
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
La OCDE reúne a 30
países miembros comprometidos con la democracia y la economía de mercado para
los que constituye un foro único de debate, desarrollo y perfeccionamiento de
políticas económicas y sociales. La misión de la OCDE consiste en promover
políticas destinadas a:
• lograr la máxima
expansión posible del crecimiento económico y el empleo, y un mejor nivel de
vida de los países miembros, sin dejar de mantener la estabilidad financiera y,
de esa forma, contribuir al desarrollo de la economía mundial;
• contribuir a una
sana y sólida expansión económica en países –tanto miembros como no miembros–
que estén en pleno proceso de desarrollo económico;
• contribuir a la
expansión del comercio mundial con criterios multilaterales y no discriminatorios,
dentro del respeto a las obligaciones internacionales.
Además, la OCDE
mantiene relaciones activas con cerca de 70 países más, con organizaciones no gubernamentales
y con representantes de la sociedad civil, lo que confiere a sus actividades un
alcance mundial. OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos, París. PISATM, OECD/PISATM y el logotipo PISA son marcas registradas
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Está
prohibido cualquier uso de las marcas registradas de la OCDE sin autorización
escrita de la OCDE.
El programa PISA de
la OCDE qué es y para qué sirve
I. Qué es PISA y
cómo funciona
¿Qué es PISA?
El nombre PISA
corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme
for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos. Se trata de un proyecto de la OCDE (Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la
formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza
obligatoria, hacia los 15 años.1 Se trata de una población que se encuentra a
punto de iniciar la educación post-secundaria o que está a punto de integrarse
a la vida laboral. Es muy importante destacar que el Programa
ha sido concebido
como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a
los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para
mejorar los niveles educativos.
La evaluación cubre
las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la
evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los
conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de
cada dominio.
Los exámenes
Los exámenes
utilizados en el proceso de evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz
y cada estudiante cuenta con dos horas para responderlo. Cada examen es una
combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta (preguntas
que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que
ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y
preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas.
Las preguntas del primer tipo sólo pueden ser correctas o incorrecEl
programa PISA de la
OCDE. Qué es y para qué sirve tas, y las del segundo tipo son de
evaluación más compleja y admiten respuestas parcialmente correctas. Es
importante destacar que si bien PISA utiliza la herramienta de las preguntas de
opción múltiple, una porción importante de los reactivos, particularmente los
más complejos, requieren del alumno la redacción de textos e incluso la
elaboración de diagramas. No todos los alumnos tienen el mismo examen sobre la
mesa el día de la prueba; a diferentes alumnos les tocan cuadernillos
distintos. Tal como se aplicó la prueba en 2006, había 13 cuadernillos de
examen diferentes, cada uno de ellos con cuatro capítulos o grupos de
actividades de evaluación. Además del examen propiamente dicho, los estudiantes
deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí
mismos y sobre sus hogares.
Este cuestionario de
contexto es una herramienta muy importante para el aprovechamiento de la prueba
de PISA, y hablaremos de él más adelante.
La muestra
Para la realización
de PISA se utilizan muestras representativas de entre 4,500 y 10,000
estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias del
país en su totalidad pero no permite inferencias por regiones o estados.
Algunos países solicitan sobre muestras para utilizar la prueba también en la
exploración de las diferencias regionales. Tal fue el caso de México, que en el
ciclo de evaluación de 2003 condujo una evaluación con 29,983 estudiantes y en
el ciclo 2006 con 30,971 estudiantes.
Los resultados
PISA se propone
ofrecer un perfil de las capacidades de los estudiantes de 15 años de todos los
países donde se aplica el examen. Además, provee información sobre el contexto
personal, familiar y escolar de los participantes en la muestra. El carácter
cíclico (trienal) de la evaluación permite tener indicadores sobre las tendencias
en cada país y en el conjunto de los países involucrados en el proyecto.
En última instancia,
la calidad y riqueza de los datos arrojados en el proceso de evaluación
pretende constituirse en la base para la investigación y análisis destinados a
mejores políticas en el campo de la educación.
México y PISA
El programa de
evaluación internacional PISA fue desarrollado entre 1997 y 1999 y aplicado por
primera vez en el año 2000 con la colaboración de 28 países miembros de la
OCDE, entre ellos México (más cuatro países no miembros, dando un total de 32
países). Por lo tanto, no se trata de un instrumento El programa PISA de la
OCDE qué es y para qué sirve de evaluación que corresponda a la trayectoria
de ciertos países y haya sido exportado a otros, sino que fue gestado con la colaboración
de los mismos países que habrían de aplicarlo, y ello contribuyó a que se
atendiera la universalidad en el enfoque del examen y en la pertinencia
cultural de los ejemplos utilizados en los reactivos. El primer ciclo de
evaluaciones se aplicó en 2000 y 2002, en un total de 43 países (los 32 iníciales
más otros 11). El segundo ciclo, realizado en 2003 abarcó 41 países, y el
último ciclo realizado hasta ahora, el de 2006, incluyó a 57 países. La
siguiente evaluación será en 2009.
Qué evalúa PISA
A diferencia de
otros exámenes que se han utilizado en el pasado, PISA está diseñado para
conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la
pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas,
para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en
la vida adulta y que requerirán de tales habilidades. PISA se concentra en la
evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y
competencia científica. Si bien la adquisición de conocimientos específicos es
importante en el aprendizaje escolar, la aplicación de esos conocimientos en la
vida adulta depende rigurosamente de la adquisición de conceptos y habilidades más
amplios. En ciencia, tener conocimientos específicos, como los nombres de las
plantas y los animales, tiene menor valor que comprender temas más amplios,
como el consumo de energía, la biodiversidad y la salud humana, cuando se trata
de pensar en los grandes problemas en debate dentro de la comunidad adulta.
Evaluación cíclica
La evaluación a
través del PISA se realiza cada tres años, con el objeto de permitir a los
países supervisar adecuadamente su desempeño y valorar el alcance de las metas
educativas propuestas. Cada año de su realización el proyecto se ha concentrado
en alguna de las tres áreas evaluadas: en la evaluación del año 2000 se dio
especial atención a la competencia en lectura, en el 2003 a la competencia en
matemáticas y en 2006 a la competencia en el área de ciencias. Esto quiere
decir que la parte más extensa del examen se refiere al área de concentración correspondiente
a ese año (Los porcentajes son aproximadamente 66% para el área de
concentración y 17% para cada una de las otras áreas).
El programa PISA de
la OCDE. Qué es y para qué sirve
Contexto
La universalidad que
le da a PISA el hecho de no estar ligado a currículos y planes de estudio
específicos no implica una indiferencia frente al contexto.
Un cuestionario
dirigido al responsable de cada escuela permite recabar información sobre el
contexto del estudiante: las condiciones de su entorno, su familia, sus hábitos
de estudio, las condiciones de su escuela.
Lo que evalúa y lo
que no evalúa PISA
PISA no está
diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en
los programas de las escuelas o de los distritos o regiones correspondientes.
Tampoco está pensado
para evaluar el desempeño de los docentes ni los programas vigentes. PISA se
centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos
por los alumnos al llegar a sus quince años. La adquisición de tales destrezas
y conocimientos es fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales,
culturales y escolares. PISA trata de recoger información sobre esas
circunstancias para que las políticas que pudieran desprenderse del análisis de
los resultados de la prueba atiendan a los diferentes factores involucrados. Los
resultados de la prueba describen el grado en el que se presentan las
competencias estudiadas y permiten observar la ubicación de los resultados de
cada país en el contexto internacional.
Evaluar las
competencias
La evaluación de
competencias no se dirige a la verificación de contenidos; no pone la atención
en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos. Se
trata de una evaluación que busca identificar la existencia de ciertas
capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, permiten a la persona
resolver problemas y situaciones de la vida. No interesa, pues, en el enfoque
de la evaluación de competencias, sólo si una persona lee y cuánto lee, por
ejemplo, sino más bien qué competencia tiene en la lectura: qué capacidad para
identificar ideas y argumentos en el texto, qué destreza para reconocer problemas
y planteamientos distintos.
Hay competencias muy
generales, que preceden a la formación escolar, como la competencia
comunicativa, o las competencias de colaboración o de creatividad.
Algunas competencias
básicas ligadas a la enseñanza escolar son, por ejemplo, la lectura, la
escritura y el cálculo. La exploración del proyecto PISA se refiere a
competencias específicas (lectura, matemáticas, ciencia), detalladas y
divididas en sub-competencias, dentro de cada área. El programa PISA de la
OCDE qué es y para qué sirve La definición de competencia utilizada en
México por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es la
siguiente: “un sistema de acción complejo que abarca las habilidades
intelectuales, las actitudes y otros elementos no cognitivos, como motivación,
valores y emociones, que son adquiridos y desarrollados por los individuos a lo
largo de su vida y son indispensables para
participar
eficazmente en diferentes contextos sociales”.3 La clave del concepto de
competencia, tal como se utiliza para el PISA y lo ha explicado el INEE, está
en valorar la capacidad del estudiante para poner en práctica sus habilidades y
conocimientos en diferentes circunstancias de la vida. Al examinar los
conocimientos y habilidades cerca del final de la enseñanza básica, PISA
examina el grado de preparación de los jóvenes para la vida adulta y, hasta
cierto punto, la efectividad de los sistemas educativos. Su ambición es evaluar
el éxito con relación a los objetivos subyacentes (definidos por la sociedad)
del sistema educativo, y no con relación a la enseñanza de un cuerpo de
conocimientos determinado.
II. Las tres
competencias evaluadas por PISA:
lectura, matemáticas
y ciencias
Competencia lectora
Según el comité de
expertos de la OCDE, se entiende por competencia lectora la capacidad de un
individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el
propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y
sus capacidades, y participar en la sociedad. En la evaluación de la
competencia lectora se toman en cuenta las habilidades del alumno para
acercarse a textos de diferente índole que la prueba agrupa en dos categorías: textos
en prosa continua (como una narración breve, una nota periodística o una
carta) y textos en prosa discontinua (con párrafos separados por imágenes,
diagramas y espacios, como pueden ser los manuales de operación de algún
aparato, los textos publicitarios, las argumentaciones científicas, etcétera). De
esta forma, la evaluación de la competencia lectora se despega de la mera
noción del texto literario y se ocupa de una variedad considerable de textos propios
de las diferentes circunstancias que puede enfrentar un ciudadano contemporáneo
en su vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario